Passa al contingut principal

Cómo podemos solucionar la crisis económica? (castellano)

Es repugnante como los partidos mayoritarios del Estado Español, PP y PSOE, parecen más preocupados en desacreditarse con temas sobre corrupción que por reducir el número de parados. Lo más descorazonador de todo es ver sus ineficaces políticas para salir de la crisis, que nos han llevado a tener casi 5 millones de parados en el Estado Español y más de 500.000 en el País Valenciano.

El PSOE decidió inicialmente luchar contra la crisis incrementando el gasto público para crear empleo y pagar los subsidios a los desempleados. Posteriormente, ha realizado un viraje hacia al neoliberalismo, recortando la inversión pública y privatizando parte de las empresas públicas rentables para conseguir financiación. También ha subido los impuestos indirectos como el IVA y regalado dinero a los bancos sin ninguna contraprestación. Las consecuencias todos las sabemos, más del 21% de Paro.

Igual o más preocupante son las propuestas del PP. Para ellos, toda la crisis es culpa de ZP y olvidan que donde gobiernan ellos, como en el País Valenciano, la cosa no está nada mejor. Sus propuestas son bajar los impuestos, abaratar el despido de trabajadores y reducir la inversión pública. Pretenden llevar a cabo las mismas políticas que realizaba su modelo de gobierno, el de Irlanda, que entró en crisis y tuvo ser rescatada con urgencia por la UE y el FMI.

Los EEUU y los países avanzados han tomado las mismas políticas económicas para combatir las crisis deflacionistas desde la II GM hasta hoy. Estas políticas anticrisis, que el economista Paul Krugman ha etiquetado como el “pacto keynesiano”, consisten en reducir los tipos de interés, bajar los impuestos y aumentar la inversión pública. No obstante, la UE está rompiendo este pacto recomendando subir los tipos de interés, incrementar los impuestos indirectos, rebajar los impuestos directos y recortar la inversión pública.

El sistema neoliberal europeo está agotado y se siente impotente frente el modelo chino de economía mixta. Angela Merkel propone relacionar los beneficios a los salarios para incrementar la competitividad y productividad empresarial europea. La idea sería buena si los resultados empresariales no fueran tan fácilmente manipulables. Así pues, sólo se puede garantizar que los beneficios privados repercutan en los empleados si los propietarios y los socios son los mismos trabajadores. Este modelo económico se llama economía social o del “tercer sector”.

Las fórmulas empresariales que forman el “tercer sector” son las cooperativas, sociedades laborales, mutuas, empresas de inserción laboral, centros especiales de trabajo y cofradías de pescadores. Empresas como grupo Eroski, Fagor, Caixa Popular, Caja Laboral, Consum, Irízar, Lagun Aro, Edesa o Abacus son ejemplos del éxito de este modelo alternativo y más democrático de empresa social.

Otras virtudes de la economía social son la creación de trabajo estable y enraizado en el ámbito local, evitando la deslocalización industrial. También, tienen mejor resistencia a las crisis gracias a su adaptabilidad para ajustar la producción, redistribuir el número de horas o alterar los sueldos. Su democracia interna genera una cultura de responsabilidad y de riesgos compartidos en la economía social que no existe en el modelo neoliberal, como indica José Luis Monzón, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Valencia.

En conclusión, la economía social no es una utopía, más bien es la alternativa al capitalismo neoliberal en crisis. Aportan ya en el Estado Español 2'5 millones de empleos y son el 10% del PIB. Así pues, yo tengo claro como puede el sector privado salir de la crisis económica.



Eloi Pomar y Timoner. Historiador económico.

Comentaris

  1. Muy bueno el analisis. Un apunte, en los años de bonanza anteriores a la crisis, los empresarios se enriquecian y ganaban un dineral, mientras a los trabajadores solo se les subia el IPC. Las medidas aplicadas en la crisis: subir impuestos a los trabajadores (IRPF, IVA...), y bajar impuestos a empresarios (impuesto de sucesiones, impuesto de sociedades...). Quienes nos gobiernan? unos representantes del pueblo? Yo creo que no.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Devem indignar-nos (català)

Les campanyes electorals multimilion à ri e s del PP-PSOE s'han de pagar amb diners i favors, que després es tornen . Potser açò justifica l' ajuda desinteressad a de l PP i el PSOE al s bancs i caixes, al r efus a r la llei d 'entrega d'habitatges per a saldar la hipoteca. Als bancs no els hi convenia. T an se val si t ' 'e mbarguen la casa i continu e s pa gant la hipoteca sense ja tindre-la, perquè qui eres tu per als bancs o per als pol ítics? Fa ja més de dos segles, Thomas Jefferson va expressar “ s i el poder passa ra per mans de les entitats bancàries i les corporacions del diners, l'experiment democràtic s'hauria acabat. Tindríem una forma d'absolutisme pitjor que aquella contra la que havien lluitat els colons .” A Espanya, algú dubta de qui hi mana? Nosaltres, ho tenim clar. Així, é s l'hora d'acabar amb la tirania dels bancs i els seus vassalls, PP-PSOE. Els hem perdut la por i ocupem les principals places de Madrid i B

POR QUÈ ME GUSTA SER FUTBOLISTA?

Muchos   días   pienso que   los futbolistas   somos   gladiadores   de   un circo   en manos   de millonarios .   Nuestra   función   es hacer   olvidar a  la plebe   trabajadora   la crisis que   vivimos .   Un deporte   del que se habla   más en   prensa   que de cualquier   problema económico ,   de corrupción política ,   de bienestar social ,   de   enseñanza pública , catástrofe   ecológica o   de sanidad .   Estos   pensamientos  me  hacen  odiar   el fútbol , al que   he dedicado   gran parte   de mi vida . Por suerte , los días  como   el de hoy ,  me   hacen recordar   porque amo   tanto  a l fútbol .  En estos momentos ,  puedo sentir   el gran trabajo   de   equipo   de mis   compañeros   y nuestra   SOLIDARIDAD . También   respiro   el   COMPAÑERISMO   y   el   ESFUERZO ,  muy  caros   de   oler   actualmente en la   sociedad   más individualista   y  egoísta   del mundo ,  la capitalista . Otra de las grandezas  del fútbol   es   la capacidad de hacer   FELIZ   a  p

Una espanyola pel món (microrelat en català)

Després de la cridada dels seus pares felicitant-li l'any nou, va entendre que devia tornar a Oviedo. Encara que a tots els deia que li anava meravellosament a Nova York, no era així. Tot el que li quedava era el seu uniforme de cambrera, els 200$ que va obtindre per tota la seua roba i aquell maleït penjador buit, que furtà per despit del Restaurant la nit que l'acomiadaren. Volia tornar, per no tenia els 800$ del billet. Tampoc se'ls pensava demanar als seus amics ni pares, perquè per ells era una heroïna. I més després d'apareixer en “Espanyols pel Món”. Dos nits en Central Park li bastaren per aconseguir els 600$ per tornar a Espanya. Mai contaria a ningú com els va assolir.

Movie Trailer Videos

Traveling Videos