Passa al contingut principal

Fintech, la tecnologización de las finanzas avanza

La tecnología financiera, más conocida como Fintech, ha despertado los malos augurios para los grandes bancos. Los gurús profetizan que los gigantes financieros corren el riesgo de convertirse en meras utilities de capital, operando en un ambiente menos rentable y altamente regulado, justo la coyuntura menos tolerada por sus accionistas.

Algunos expertos plantean optimizar recursos y reducir la plantilla en los grandes bancos tradicionales en hasta un 50%. La encuesta de la firma de software de Temenos demuestra el temor de un 27% de los directivos de los bancos que señalaron como la mayor amenaza para su negocio a las compañías tecnológicas, conocidas como Fintech.

La nueva tendencia Fintech de jóvenes empresas tecnológicas, más rápidas, más baratas y que operan mejor en muchos aspectos que los enormes entidades bancarias, avanza imparable en los negocios tradicionales como gestión de patrimonios, préstamos y pagos. Así pues, los servicios financieros sufrirán la revolución tecnológica como ya hicieran antes las telecomunicaciones y la industria de la música.

Algunos  ejemplos financieros de Fintech son Lending Club y Funding Circle en el mundo de los  préstamos. Otros como Square en pagos, Nutmeg en gestión de patrimonio y TransferWise en pagos internacionales.

Las tendencias del mercado, en mi opinión y en la de otros como la consultora McKinsey, obligan a los grandes bancos a automatizar cada vez más su negocio.  La competencia de las Fintech provocarán la pérdida de dos tercios de las ganancias en operaciones de créditos minoristas, préstamos para automóviles y  de tarjetas de créditos. Por consiguiente, parece inevitable predecir que el número de sucursales y de personas empleadas en el sector de servicios financieros  disminuirá entre un 20% hasta el 50% en los próximos 10 años.

La crisis de 2008, el despertar de las FINTECH

Tres son en mi opinión los motivos del inicio de la Revolución Tecnológica Financiera:

-La desconfianza de los clientes sobre los grandes bancos, que en muchos casos han sido rescatados  con dinero de los contribuyentes, cambió la disposición de los usuarios  a operar con nuevas entidades desde 2008.

-Los despidos masivos de un importante número de personas altamente cualificadas en el mundo de finanzas, han servido para llenar de profesionales con experiencia en las nuevas empresas del sector.

-El bajo coste de iniciar un negocio tecnológico se ha reducido y desde tan sólo 5000 dólares americanos hasta 2 millones de dólares se inician proyectos. Lejos quedan las cifras multimilloniarias del pasado para empezar en el mundo financiero.

El lado positivo de la incipiente Revolución Fintech es que crecen las medianas y las pequeñas empresas  financieras sin parar frente a los gigantes  que han dominado el sector desde hace décadas.

Lo negativo, la precarización de los puestos de trabajo financieros, entre subcontratados a comisión y empleados deslocalizados en centros de llamadas de atención al cliente. Además, para los usuarios, la deshumanización del automatizado mundo financiero dificultará muchas gestiones diarias.

La esperanza, siempre quedará la cuota de clientes desengañados con la robotización, con la atención a distancia impersonal y de los defraudados de la furtiva banca a comisión. Para ellos, el servicio cercano, de calidad y de confianza siempre tendrá cabida.

Eloi Pomar Timoner, financiero.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Devem indignar-nos (català)

Les campanyes electorals multimilion à ri e s del PP-PSOE s'han de pagar amb diners i favors, que després es tornen . Potser açò justifica l' ajuda desinteressad a de l PP i el PSOE al s bancs i caixes, al r efus a r la llei d 'entrega d'habitatges per a saldar la hipoteca. Als bancs no els hi convenia. T an se val si t ' 'e mbarguen la casa i continu e s pa gant la hipoteca sense ja tindre-la, perquè qui eres tu per als bancs o per als pol ítics? Fa ja més de dos segles, Thomas Jefferson va expressar “ s i el poder passa ra per mans de les entitats bancàries i les corporacions del diners, l'experiment democràtic s'hauria acabat. Tindríem una forma d'absolutisme pitjor que aquella contra la que havien lluitat els colons .” A Espanya, algú dubta de qui hi mana? Nosaltres, ho tenim clar. Així, é s l'hora d'acabar amb la tirania dels bancs i els seus vassalls, PP-PSOE. Els hem perdut la por i ocupem les principals places de Madrid i B

POR QUÈ ME GUSTA SER FUTBOLISTA?

Muchos   días   pienso que   los futbolistas   somos   gladiadores   de   un circo   en manos   de millonarios .   Nuestra   función   es hacer   olvidar a  la plebe   trabajadora   la crisis que   vivimos .   Un deporte   del que se habla   más en   prensa   que de cualquier   problema económico ,   de corrupción política ,   de bienestar social ,   de   enseñanza pública , catástrofe   ecológica o   de sanidad .   Estos   pensamientos  me  hacen  odiar   el fútbol , al que   he dedicado   gran parte   de mi vida . Por suerte , los días  como   el de hoy ,  me   hacen recordar   porque amo   tanto  a l fútbol .  En estos momentos ,  puedo sentir   el gran trabajo   de   equipo   de mis   compañeros   y nuestra   SOLIDARIDAD . También   respiro   el   COMPAÑERISMO   y   el   ESFUERZO ,  muy  caros   de   oler   actualmente en la   sociedad   más individualista   y  egoísta   del mundo ,  la capitalista . Otra de las grandezas  del fútbol   es   la capacidad de hacer   FELIZ   a  p

Una espanyola pel món (microrelat en català)

Després de la cridada dels seus pares felicitant-li l'any nou, va entendre que devia tornar a Oviedo. Encara que a tots els deia que li anava meravellosament a Nova York, no era així. Tot el que li quedava era el seu uniforme de cambrera, els 200$ que va obtindre per tota la seua roba i aquell maleït penjador buit, que furtà per despit del Restaurant la nit que l'acomiadaren. Volia tornar, per no tenia els 800$ del billet. Tampoc se'ls pensava demanar als seus amics ni pares, perquè per ells era una heroïna. I més després d'apareixer en “Espanyols pel Món”. Dos nits en Central Park li bastaren per aconseguir els 600$ per tornar a Espanya. Mai contaria a ningú com els va assolir.

Movie Trailer Videos

Traveling Videos