Antes de montar nada, nos debemos preguntar:
-¿Qué capacidad de gestión de tiendas online tengo? No dominar nuestra tienda online puede significar la ruina de nuestra buena idea.
-¿Qué tipo de productos voy a vender? Productos físicos con envío o digitales. Hay palaformas para crear tiendas online que tiene la capacidad de gestionar ambos tipos de productos.
-¿Cuántos productos tendré en mi catálogo de referencias? Hay plataformas que no superan más de 100 y otras capaces de gestionar más de 1.000 entradas y múltiples categorías y sub-categorías.
-¿Qué tipo de diseño de tienda virtual quiero? A mayor exigencia en la personalización de la tienda virtual y en los procesos de compra, más conocimientos y mayor inversión en la plataforma requerirás. El “in-a-box” es sencillo pero si eliges la instalación personalizada, es clave disponer de personal interno que pueda ayudarte, con conocimientos en plataforma de venta online y gestión de proyectos web/IT.-
-¿Qué presupuesto tengo para hacer publicidad y gestión online? La capacidad SEO y de moverte en las RRSS de tu plataforma de tienda online es un factor importante. Y también es imprescindible saber que presupuesto tenemos tanto para montar tu tienda online como para posteriormente mantenerla y actualizarla. Es decir, debemos tener en cuenta cuanto nos costaría gestionar la plataforma de venta online y todo el márketing que requiere.
¿Claras las respuestas? Ahora reflexionamos sobre 6 opciones de plataformas para crear nuestra tienda online:
1º – Woo Commerce, la tienda virtual fácil de usar
Fortalezas de Woo Commerce para crear tiendas online
Funcional y muy completa, Woo Commerce es un plugin WordPress que viene acompañado por una plantilla específica. Crearemos una tienda online muy fácil de gestionar. Tiene carro de compra y un diseño integrado en tu blog. Podremos controlar el inventario, órdenes de trabajo, costes de envios, IVA, etc. Nos permite manejar los banners, descuentos y cupones. Es compatible con varias plataformas de pago incluida PayPal Pro, Google Checkout, 2Checkout.com, Inspire Commerce y Authorize.net. Además, tenemos un sistema de newsletter para nuestros clientes.
Debilidades de Woo Commerce para crear tiendas online
No gestiona productos digitales. Y trabaja como máximo con 100 productos. Además,la mayoría de plantillas son de pago.
¿Cuándo usar Woo Commerce?
Si no queremos depender de un servicio técnico y gestionar la tienda nosotros mismos, Woo Commerce es muy buena opción. Podremos usar un theme de Woo Theme para instalar nuestra tienda fácilmente con un plugin de tienda online.
2º – Wazala, la tienda online para organizaciones y asociaciones.
Fortalezas de Wazala para crear tiendas online
Podemos incluir fotos e imágenes de nuestros productos en la tienda. Mejora el proceso de compra con un pop-up tipo Lightbox. Nos permite vender en Facebook, integrando un tab de social commerce. También, venderemos productos digitales y físicos. Y está en la nube.
Debilidades de Wazala para crear tiendas online
No nos permite optimizar el SEO y la administración es en inglés.
¿Cuándo usar Wazala?
Wazala es ideal para organizaciones sin ánimo de lucro con una tienda de merchandising, para venta de libros (catálogos limitados) o productos de artesanos y artistas.
3º– Virtuemart con Joomla. Gran opción para vender en las redes sociales y en la web.
Fortalezas de Virtuemart con Joomla para crear tiendas on line
Es gratuito y no contiene restricciones ni en el número máximo de productos o en la profundidad de categorías limitada. Nos permite optimizar la tienda online para lograr SEO y lograr un muy buen diseño personalizado. Muy interesante si vamos a hacer una web más compleja con una red social, tienda online, foro, zona de descargas y blog. Podremos probarlo a coste cero gracias a plantillas gratuitas para VM y servidores gratuitos para alojar la web. Después de WordPress, Joomla es el segundo CMS más utilizado a nivel mundial así que podremos contar con foros gratuitos de soporte sobre Joomla y VM.
Debilidades de Virtuemart con Joomla para crear tiendas online
Nos puede resultar tediosa la edición del diseño en CSS y resultarnos complicado el diseño de la tienda. Por eso, lo mejor es descargarse una plantilla que consiga recoger la mayoría de nuestras necesidades y adaptarla poco a poco.
¿Cuándo usar Virtuemart con Joomla?
Para negocios pequeños con conocimientos previos de joomla.
4º – Shopify, solvente al 100%.
Beneficios de Shopify para crear tiendas online
Tendremos la posibilidad de crear una tienda más blog e incluir fotos e imágenes de nuestros productos. Nos permite vender en Facebook y una optimización del SEO. Además venderemos productos digitales y físicos. Y está en la nube.
Debilidades de Shopify para crear tiendas online
Únicamente trabaja en inglés aunque podemos usarlo, con limitaciones, en castellano.
¿Cuándo usar Shopify?
Para los que querramos exportar y vender en inglés nuestros productos a nivel internacional.
5º- Prestashop, la mejor opción open source para crear tiendas online.
Fortalezas de Prestashop para crear tiendas online
Es la aplicación más rápida de ecommerce y ha sido galardonada como la mejor aplicación varios años consecuitvos. Nos permite una mayor personalización de nuestra tienda, con la posibilidad de poner fotos e imágenes de tus productos y creando un catálogo amplio con varias categorías y subcategorías. Con Prestashop, estaremos capacitados para las ventas cruzadas (upsell/cross sell) y también de productos físicos y digitales. Además, se integra con eBay, tiene buena optimización SEO, disponible en varios idiomas, lista completa de funcionalidades.
Debilidades de Prestashop para crear tiendas virtuales
La configuración se hace pesada. O tenemos muchos conocimientos de Prestashop o deberemos contar con la ayuda de una agencia o un integrador IT para crear nuestra tienda. El presupuesto subirá un poco con la inversión en soporte técnico y actualización del software.
¿Cuándo usar Prestashop?
Las tiendas offline tradicionales que queremos expandirnos al canal de venta online de manera sólida.
6º– Magento. Vendo mucho.Necesito Magento.
Fortalezas de Magento para crear tiendas on line
Nos permite una amplia y avanzada personalización de diseño, fotos e imágenes de nuestros productos, con catálogo amplio y varias categorías y subcategorías. Además, nos capacita para vender productos físicos y digitales de manera cruzada (upsell/cross sell). SEO optimizable y dispondremos de varios idiomas. Versión en la nube con Magento go y buen soporte comercial desde el equipo de Magento.
Debilidades de Magento para crear tiendas online
Es un sistema muy solvente pero complejo.Necesitaremos ayuda técnica muy probablemente.
¿Cuándo usar Magento para crear tiendas virtuales?
Si somos una empresa con mucho volumen de venta y tenemos capacidad para invertir en el soporte técnico.
Hacer nuestra propia tienda online, ya sea mediante la contratación de profesionales, agencias o incluso si lo hacemos nosotros mismos, es sólo el primer paso para el e-commerce. No es por desanimar a nadie, pero insisto, es sólo el inicio. Debemos entender que la tienda virtual requiere además campañas de posicionamiento en los motores de búsqueda, cuidar tu reputación online, fidelizar a los clientes, garantizar los envíos y pagos, crear contenidos atractivos, interactuar en la redes sociales con los consumidores,… La competencia en el gran centro comercial llamado Internet es muy grande. Nuestra capacidad y conocimientos, de los gestores de nuestra tienda y de la calidad de los productos, marcará nuestro rumbo.
ELOI POMAR TIMONER
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